Feliz Navidad llena de proyectos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Virgen de África

Ahora que llega la Navidad, podemos estar muy contentos de ofrecerle al Niño Jesús en el portal nuestro ‘requesón, manteca y vino’ en forma de vidas mejoradas por el esfuerzo de todos los que hacemos Karibu Sana. 

Primero a vosotros, los donantes, pues sois los que hacéis este pequeño milagro. 

También a la Fundación Promoción Social, que respalda a Karibu Sana desde hace cuatro años y realiza una tarea realmente profesional. 

Y a Michael Babu y Luis Borrallo,  que representan a nuestro socio local (Strathmore University), vigilan por el uso eficaz del dinero que enviamos, cuidan de que las cosas se hagan bien y de que los niños tengan vidas mejores. 

Por último, a los mismos niños, pues ponen de su parte el esfuerzo por hacer lo mejor posible las cosas, y porque con su ilusión y sonrisas nos animan a todos a ayudarles y a ser mejores.

En esta entrada al diario os quería poner los datos de lo que hemos realizado en 2021 en Kenia. Es im–presionante

Graduación en Desert Streams, Kibera, Nairobi

Niños en colegios

Como sabéis, esta es la finalidad principal de Karibu Sana. Es verdad que luego nos acabamos liando en otras cosas, pero lo más importante es esta partida.

Descripción Total beneficiarios Niños Niñas Escuela de día Internado

Alumnos KS

165

86 79 54 112
Alumnos Kwetu

51

51

51

Alumnos Mathare

90

48 42

90

Alumnos Sister Lucy

23

8 15 1

22

Alumnos Desert Streams

80

40 40

80

Alumnas Dorothea

15

15

15

Alumnos Universidad/Formación Profesional Superior

5

3 2

5

Total

429 237 192 230

200

Explicación de estos gastos.

Alumnos KS son los niños y niñas que viven con sus familias y becamos para que vayan al colegio.

Alumnos Kwetu son chicos que fueron rescatados de la calle por las Sisters de María Inmaculada de Eldoret, pasaron en su centro de Kwetu dos años de  rehabilitación, reinserción y educación y, terminada esa etapa, les pagamos internados para que sigan en el colegio y no vuelvan a la calle.

Alumnos Mathare viven en el barrio de chabolas de Mathare, en Nairobi, y cuidamos de su educación.

Alumnos Sister Lucy son los recogidos por esa Sister de María Inmaculada en Eldoret, todos de familias sin recursos.

Alumnos de Desert Streams van al colegio de ese nombre en Kibera, el gran barrio de chabolas de Nairobi. Damos esa cantidad con la condición de que con ella se paguen los sueldos de los profesores. Sirve como un ingreso fijo de modo que la directora del colegio puede aplicar el % de beca que crea conveniente a cada niño según las posibilidades de las familias.

Alumnas Dorothea, son niñas rescatadas de la calle por Sister Carol, de las Sisters de María Inmaculada de Eldoret. Es un proyecto nuevo de este año. Les pagamos la escolaridad.

Tenemos cinco jóvenes en estudios superiores. Todos, ya mayores de 18 años, tienen que buscar parte del coste, preferiblemente con becas del estado.

El coste total en matrículas de colegios ha sido de 102.654 euros.

 

Una ayuda muy especial

A través de Cooperación Internacional hemos accedido a una ayuda con la que comprar regalos de Navidad para un montón de niños, muchos de ellos nuestros beneficiarios. Así tendrán un detalle muy especial en estos días. ¡Estamos muy contentos por poder aportarles cosas con las que jugar, hacer deporte, divertirse, compartir! La ayuda es de casi 5.000 euros.

 

Otros gastos

Cada mes hemos gastado unos 1200 euros mensuales en ayudas a familias y huérfanos. Aquí se trata de apoyar a unas pocas familias que tienen especiales dificultades por enfermedad de la madre, o por ser niños huérfanos totales a los que atiende Judy Oloo, la directora de Desert Streams.

Tenemos una alumna en Zambia, llamada Meldone Mambo, a la que hemos becado los estudios con 980 euros.

Hemos financiado, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, la expansión de un dispensario médico en la casa de Ruai de Kwetu, a las afueras de Nairobi, para dar cobertura de salud a 700 familias y para que así Kwetu consiga ingresos estables ayudando a los niños de la calle y a su comunidad. Las obras han tardado en arrancar por problemas de permisos (nos negábamos a ‘engrasar’ el sistema y nos ha costado tiempo…), pero ya están en marcha y avanzadas. Hemos gastado en eso algo más de 18.000 euros.

Trabajando en el dispensario

Hemos aportado dos cosas a Dorothea Rescue Centre, la casa de acogida para niñas de la calle: los paneles solares que le dan electricidad (8500 euros) y los muebles de los dormitorios, comedor, sala de estar, además de la ropa de las niñas (10.000 euros).

Nos queda por pagar la operación de Jane, una de las niñas de Dorothea que acaba de pasar por el quirófano. La factura es de casi 4.000 euros. Ya hemos conseguido 2.000, de una sola donación con este fin específico. Faltan otros tantos.

 

Y un reto que se viene…

El año pasado el Covid 19 afectó a los colegios de Kenia pues estuvieron cerrados durante seis meses.

Por este motivo en 2021 y en 2022 el gobierno ha añadido un cuatrimestre y dos convocatorias a los exámenes nacionales que se hacen a final de primaria (el 8º año) y al terminar la secundaria (equivalente a nuestro PAU o selectividad). Eso hará que tengamos que pagar no tres, sino cuatro, ‘semestres’. En otras palabras, los gastos de matrículas de colegios en 2022 serán de unos 130.000 euros, 30.000 más que en 2021.

Por ese motivo te quería pedir un apoyo especial a Karibu Sana:

  • Si conoces a gente a la que le pudiera gustar el proyecto, ¡háblales de nosotros!
  • Si tú, y tu familia, podéis seguir ayudándonos, ¡no dudes en hacerlo!
  • Si entre tus regalos de Navidad queda un hueco para regalarles un poco más de futuro a estos niños, ¡no te olvides de ellos!

Por su parte, te lo devolverán con sonrisas, horas de estudio, infancias más felices y justas, y muchas oraciones.

 

¡Feliz Navidad!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Otras historias del Diario

Informe Karibu Sana 2023

He pedido a Manuel, que nos lleva esta página web, que nos ponga bonito este informe para dejarlo en PDF en la web, pero como eso lleva un tiempo, quería compartirlo ya con vosotros. Perdón por una entrada tan larga, aunque creo que merece la pena leerla.   Informe 2023 Cuando en octubre de 2015

Seguir leyendo >>

De la calle a la universidad

Algunos datos Comenzamos 2024 con un mensaje de Michael Babu, el hombre de Karibu Sana en Nairobi, señalando los objetivos con los que partimos desde el primer día. En esa tabla tenéis las distintas personas a las que atendemos y el presupuesto (en Kenyan Schillings y en Euros). Aparecen: 1– Nuestros alumnos 2– Los de

Seguir leyendo >>

¡Feliz Navidad!

Aprovecho una vez más estas fechas para desearte a ti y a tu familia una muy feliz Navidad. La celebración del nacimiento del Salvador en la fría noche del Portal y del Pesebre trae con facilidad a la memoria la inocencia y la pobreza de los niños de Karibu Sana. … pastores Tú con tu

Seguir leyendo >>

Samuel estudiando en su habitación en Kwetu.

Recibe el Diario de Karibu Sana en tu mail