La capacidad de dar

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Imagen generada (6)

Ha pasado tiempo desde mi última entrada en este diario. Eso señala normalidad: niños y niñas que van a clase en Kenia, gente generosa que cada mes hace una aportación recurrente al Proyecto Karibu Sana, personas que trabajan en la Fundación Promoción Social, o en Strathmore University, o en Kwetu Home of Peace, Dorothea Rescue Centre, Desert Streams School, Transform School of Kibera, etc.

Tampoco hemos parado las gestiones para conseguir donantes que se apunten a esta hermosa batalla por la educación de los niños olvidados. Y en estas últimas semanas han salido adelante algunos objetivos impresionantes.

Legamar International School

Con las profesoras del departamento de Lengua de Legamar y la bolsa con el donativo. ¡Qué gran nivel!

Uno de los que más me gusta es el del Legamar International School, un colegio cercano a Leganés (Madrid) que poco a poco ha ido cogiendo cariño a Karibu Sana y lo está mostrando con hechos. Yo he ido a visitarlo en tres ocasiones. En dos de ellas he podido contar lo que hacemos a diversos grupos de 50 u 80 alumnos (niños y niñas) cada uno. Estudiantes realmente interesados, que sabían escuchar, que se asombraron mientras aprendían. Ya dije que un grupo de bachillerato, a raíz de mi intervención, organizó una venta de chocolate para beber y que nos donó lo que recaudaron.

Ahora ha sido el Departamento de Lengua Española el que se ha volcado. Cada año, en torno al Día del Libro, organizan una feria del libro en Legamar. El alumnado tiene la posibilidad de traer libros que ya haya leído y de venderlos. Cada año apoyan una causa y en esta ocasión hemos sido nosotros. Vendieron (¡y compraron!, porque la feria es entre ellos) más de 500 volúmenes, a dos euros cada ejemplar, y hoy me han hecho entrega (en perfecto metálico: las monedas pesan varios kilos) de 1.170 euros con los que vamos a poder educar a seis niños que vivan con sus padres durante un año.

Hemos recibido también una generosa donación de un particular, estamos a la espera de otra para afrontar el pago de unos pozos, y algunas personas más han comenzado a cooperar cada mes con distintas cantidades. Además, va avanzando el proyecto con las niñas rescatadas de la calle por Dorothea Rescue Centre.

Los planes de Samuel

Sanuek cuando le conocí, hace ocho años

Hablé hace poco, a través de WhatsApp, con Samuel Omondi. Le conocí en 2016, cuando ya llevaba ocho meses viviendo en la calle. Le pude convencer para que se uniera a Kwetu Home of Peace, como niño rescatado de la calle, pero al poco de irme yo de Kenia (enero de 2017) Samuel se escapó porque se le hacía muy duro ir andando a un colegio que estaba a casi diez kilómetros de Kwetu. Una amiga se lo encontró cuatro años más tarde y le animó a retomar el contacto con nosotros: había estado en la calle y en ese momento malvivía en un slum o barrio de chabolas.

Samuel hoy, terminando el colegio

Samuel lo hizo, y rápidamente le pude convencer para que retomara su educación. A pesar de los cuatro o cinco años de diferencia con sus compañeros de clase,  esta vez perseveró en su empeño de educarse. En unas semanas, ya con 20 años de edad, terminará la Secundaria y hará el equivalente a la PAU o Selectividad.

Aunque estudia en Eldoret, cuando tiene vacaciones se acerca a Kisumu (a 500 km de Nairobi), donde creció, y pasa los días con sus antiguos compañeros de la calle. Aprovecha ese tiempo para animarles a una vida mejor. También se ha apuntado a un grupo de apoyo a niños de la calle que hayan sufrido abusos sexuales. Su idea, si la media no lo impide (y espero que no lo haga), es estudiar derecho. Además de muy bueno, es un chico muy inteligente.

Sería un logro impresionante.

Con sus amigos, y compañeros de fatigas, en Kisumu
En una actividad formativa para ayudar a los maltratados
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Otras historias del Diario

Transformar Transform School

María Beamonte e Iván Aznar, que trabajan en Fundación Promoción Social —que gestiona Karibu Sana— estuvieron en Nairobi hace pocos días por motivo de un congreso internacional. Fue ocasión para que visitarán diversas iniciativas en las que ayudamos. Quedaron muy positivamente impresionados con todo pero les impactó la pobreza de Desert Streams y de Transform

Seguir leyendo >>

Necesidades y triunfos

1.Familia en apuros Me llegan noticias de Phyllis. Madre de seis, abandonada por su marido, enferma de cáncer de cérvix con recidiva. Pide ayuda para el cuidado de sus hijos durante su enfermedad y si fallece. Han iniciado una campaña en Kenia para buscar los fondos que sean. Yo he pedido a nuestro socio local,

Seguir leyendo >>

Ahora que comienza el curso

Septiembre supone el fin de nuestras vacaciones y el comienzo de trabajos y de clases. Algo similar ocurre en Kenia, aunque en su caso el parón de agosto dura dos semanas y ya desde el 20 de ese mes están de vuelta al colegio. En julio ocurrió una cosa muy curiosa. Tengo un amigo que

Seguir leyendo >>

Samuel estudiando en su habitación en Kwetu.

Recibe el Diario de Karibu Sana en tu mail