Informe Karibu Sana 2023

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Valerie entre dos hermanas gemelas

He pedido a Manuel, que nos lleva esta página web, que nos ponga bonito este informe para dejarlo en PDF en la web, pero como eso lleva un tiempo, quería compartirlo ya con vosotros. Perdón por una entrada tan larga, aunque creo que merece la pena leerla.

 

Informe 2023

Cuando en octubre de 2015 empezó Karibu Sana (todavía sin nombre, sin metodología, sin propósito claro), no podía imaginar lo que llegaríamos a hacer entre todos los que colaboramos con este proyecto. Quiero, como todos los años, compartir con vosotros algunos datos de 2023, tanto para ejercitar la transparencia como, de modo muy especial, para daros muchas razones para estar alegres por vuestro esfuerzo. 

Ya contamos con certezas de beneficios conseguidos, y muchas infancias robadas por la pobreza y la violencia han sido rescatadas. Todo lo que cuento a continuación es un testimonio de los frutos de vuestra generosidad. Y sois generosos tanto cuando donáis como en vuestra confianza con quienes gestionamos vuestros donativos, que siempre estiramos hasta el último céntimo.

 

1. Logros

Empecemos por los frutos alcanzados en 2023. Creo que es bueno recordar que siempre apuntamos al largo plazo: educar a un niño lleva muchos años. Y luego todavía otros más hasta que cogen carrerilla para abrirse paso por el mundo. 

Los primeros niños y niñas que ayudamos, a partir de enero de 2016, ya han empezado a terminar el colegio. En un país que pasa por una difícil situación económica, tenemos entre ellos de todo:

    • algunos todavía no saben a qué dedicarse; 
    • Otros que se preparan en diversas formaciones profesionales; 
    • Los que se han perdido en el camino, a los que intentamos volver a hallar para animarles a seguir, dando oportunidades a los que apuestan por ellas; 
    • Dos, antiguos de Kwetu, que han entrado en el seminario católico de Nairobi; 
    • Algunos que han realizado la meritoria hazaña de comenzar la universidad, algo nada sencillo viniendo de entornos tan desfavorecidos y de colegios que están a años luz en calidad y en medios respecto a los colegios a los que van las personas más pudientes. Terminan cada año la Secundaria 550.000 alumnos y en las universidades públicas hay 70.000 plazas. La universidad no es para todos. Y el examen de selectividad tiende a estar algo corrupto, pues no es extraño que las preguntas se filtren a colegios que organizan ‘cursos de preparación’ muy caros. Pero para nuestros beneficiarios esto no es un obstáculo. 
Le falta un rato para la universidad

2. Algunos universitarios

Estos son los nombres de algunos beneficiarios de Karibu Sana que ya son universitarios:

  1. Movine Otieno, Bachelor of Commerce Masinde Muliro University
  2. Joshua Bulimo, Bachelor of Arts Daystar University 
  3. Mary Sambai, Multimedia University
  4. Lameck Otiro, Strathmore University
  5. Alumno de Eldoret, Strathmore University
  6. Fredrick Oduor, Chuka University
  7. Joseph Oyola, Maseno University 
  8. Moses Wafula, Mount Kenya University 
  9. Eric Mwange, Kenyatta University
  10. Shadarack Kaloki empieza en 2024
  11. Valentine Akoth, empieza en 2024
  12. Lourine Odhiambo, empieza en 2024 
  13. Vincent Moguire, empieza en 2024
  14. Ezekiel Moguire ha terminado el grado en Psicología: es el primer graduado de Karibu Sana.
  15. Meldon Mambo, de Zambia, se graduó como enfermera y comadrona.
  16. Un chico de Kwetu, rescatado de la calle, se graduó en la universidad de Egerton (Kenia).

Judy Oloo, directora de Desert Streams, me contaba que doce antiguos alumnos suyos, becados en el colegio por Karibu Sana, están en distintas universidades de Kenia.

Moses Wafula, segundo por la derecha, ha empezado Derecho

3. Becas de educación: el core

Lo más importante es esto que indica Michael Babu, que lleva de forma totalmente eficaz la gestión de Karibu Sana en Nairobi: 

«En 2023 Karibu Sana ha continuado con su compromiso de proveer acceso a la educación a muchos niños vulnerables de Kenia. La entrega de las becas se hace directamente con los colegios en completa colaboración con los padres o con los custodios, quienes son plenamente responsables del bienestar y del aprovechamiento de sus hijos». 

En la actualidad el número de estos alumnos beneficiados es de 451. 

De ellos, 351 reciben ayudas de Karibu Sana directamente, pagando nosotros la matrícula del colegio. Los otros 100 lo hacemos por un acuerdo de colaboración con dos escuelas: Desert Streams y Transform School. Allí financiamos los estudios de 80 y 20 alumnos respectivamente, y la dirección se encarga de repartir la ayuda según las necesidades. Les hemos pedido que nuestro dinero lo gasten de forma prioritaria en sueldos de profesores. De ese modo llevan unos años pagando puntualmente los salarios y pueden hacer un buen equipo.

Estos dos colegios consiguieron un hito importante en 2023: 30 alumnos de Desert Streams y 8 de Transform pasaron la nota de corte necesaria para comenzar la Secundaria, casi la totalidad de los que se presentaron al examen nacional obligatorio. En 2016 ninguna de estas dos escuelas lograba que sus alumnos siguieran estudiando: los alumnos abandonaban la educación a los 14 años.

Ya conocéis el criterio de trabajo de Karibu Sana: las familias de los niños tienen que pagar uniformes y libros, además del tercer trimestre (el más breve y barato). Así nosotros podemos ayudar a más. Pero sobre todo no les quitamos la responsabilidad de cuidar de sus propios hijos, y evitamos crear una situación de dependencia respecto de nuestra ayuda. 

 Sólo con niños de Kwetu y Dorothea (rescatados de la calle) y con huérfanos totales nos encargamos de todo. Por cierto, las niñas de Dorothea a las que pagamos el colegio pasaron en 2023 de 36 a 49.

De la calle al colegio y a la vida

4. La importancia de colaborar

Cuando llegan a los 18 años, ya vayan a universidad o a formación profesional, pedimos a los alumnos que colaboren en su propia educación: buscando becas, trabajando, ayudas familiares o de su comunidad, etc. Hacemos un estudio personalizado con cada uno de ellos para ver qué pueden aportar y siempre pueden hacer bastante. 

Erik nos agradeció explícitamente que le pidiéramos su colaboración. Comenzó un pequeño negocio de venta de vegetales y tomates para poder pagarse la escuela de odontología. Logró cubrir los gastos de matrícula, nosotros nos encargamos de la manutención, y dejó el negocio en manos de su madre que con eso se ha puesto a trabajar. Estaba muy contento al descubrir que él también podía cuidar de sí mismo.

 

5. Viajes

Nos ayudaron dos voluntarias de Bélgica que asesoraron la gestión económica de Desert Streams. 

Visitaron España, con sus propios medios, Michael Babu y, en viaje diferente, Sister Carol, directora del centro de acogida de niñas de la calle Dorothea Rescue Centre. Con ambos tuvimos sesiones de trabajo en la Fundación Promoción Social, de la que Karibu Sana forma parte. Fueron muy fructíferas.

Sister Carol en una sesión de trabajo en Fundación Promoción Social

 

6. Navidad en Transform

En colaboración con la Fundación Cooperación Internacional, por tercer año consecutivo gestionamos una fiesta de Navidad en Transform School que permitió comprar libros de texto, material deportivo, juguetes, balones, para los niños y niñas de esa escuela. Se les entregaron en una fiesta navideña organizada a tal efecto, para asombro de esos niños que a veces no pueden comer ni pollo en esa fiesta central y que, por supuesto, no han recibido nunca un regalo tan extraordinario.

Patrick con algunos de sus alumnos de Transform School

7. Dispensario en Dorothea

Dorothea Rescue Centre, con nuestra colaboración y la de agentes locales, pudo levantar un dispensario médico para atender a las familias de la zona donde se encuentra, en el campo. De ese modo hacen una gran labor con los locales y logran una fuente de financiación independiente de ayudas externas.

 

8. Con familias y con huérfanos

Seguimos cuidando de algunas familias en situación de desamparo, bien viudas enfermas con varios hijos o huérfanos totales a los que mantenemos. Son un total de doce. Por mi parte, yo sigo enviando todos los meses una cantidad para la manutención de Moses Javier, rescatado a finales de 2016 con una semana de vida, adoptado por una familia fantástica de Nairobi que me nombraron como su padre (de ahí su segundo nombre) y que ya ha cumplido siete años y ha empezado 1º de primaria.

Fiona: más feliz que una perdiz

 

9. Listado de alumnos

Lugar Alumnos
Eldoret

20

Dorothea

46

Desert Streams

80

Kwetu

25

Transform School

20

Destiny Junior

90

Alumnos Karibu Sana 

150

Universidad/FP

20

TOTAL

451

 

10. Costes

El total del coste en educación ha sido de 13.000.000 de chelines kenianos, 83.000 euros. En ayudas a familias y a huérfanos hemos gastado casi 2.000.000 de chelines kenianos, es decir, 12.600 euros. 

Las comisiones bancarias y otros gastos han sido de 1.000 euros. 

 

11. Un proyecto de Fundación Promoción Social

Dedicamos el 7% de cada donación a colaborar con los gastos indirectos de la gestión que hace la Fundación Promoción Social. Así ayudamos a pagar los sueldos de los empleados de la misma. Este año hemos aportado 11.701 euros. Es mucho menos que lo que costaría tener a una persona a sueldo para hacer esas gestiones. De ese modo, el 93% de cada euro donado llega a destino en Kenia.

La Fundación Promoción Social hace un trabajo imprescindible que posibilita que Karibu Sana exista. Por un lado, el control de la trasparencia en el recibimiento y uso del dinero donado junto a toda la gestión administrativa para que los donantes puedan desgravar por sus donaciones. Por otro, un esfuerzo constante por conseguir nuevas vías de financiación que aumenten las posibilidades de ayuda de Karibu Sana. Se dedican a ello especialmente Iván Aznar y Macarena Cotelo en proyectos, y Teresa de Prada en financiero.

En concreto, tenemos en marcha la firma de un acuerdo con una fundación española a la que le ha encantado el proyecto. Ellos apuestan por colaboraciones a largo plazo, de modo que sería un acuerdo para varios años. Con él podríamos más que doblar el número de nuestros beneficiarios y la huella de niños yendo al colegio, formación de profesionales (profesores, trabajadores sociales, etc.). Están trabajando en ello, y cuando se concrete lo comunicaré.

 

12. Un proyecto con Strathmore University

También es impactante la generosidad de Strathmore University, nuestro socio local en el terreno. Se encargan de hacer todos los pagos a colegios, familias, Kwetu Home of Peace y Dorothea Rescue Centre, además de proponer soluciones creativas y de formación de directivos y profesores para que las instituciones con las que colaboramos mejoren en su eficacia y en su gestión. 

Nuestras dos personas principales allí son Michael Babu, del que ya os he hablado, y Luis Borrallo, un español que lleva más de veinticinco años en ese país y que trabaja en Strathmore University Community Service. Sin ellos Karibu Sana tampoco podría existir.

Una de nuestras ideas es comenzar a colaborar en el plan de becas para alumnos universitarios sin recursos de Strathmore University. Desde hace años desarrollan Macheo Program, dirigido a chicos y chicas de los dos últimos años de Secundaria. Consiste en que los sábados por la mañana durante el curso van al campus de la universidad alumnos de colegios de entornos desfavorecidos (de barrios de chabolas de Nairobi). Allí reciben clases de refuerzo de asignaturas para hacer con más éxito el examen nacional a la vez que el campus les inspira para seguir estudiando. Se trata de estrechar las diferencias. Los docentes son voluntarios entre profesores y alumnos de Strathmore University. Tras varias horas de clase se les invita a comer en la cafetería de la universidad. Es una labor impresionante.

De estos alumnos algunos son admitidos en Strathmore University y necesitan ayuda.  También se buscan estudiantes brillantes de entornos desfavorecidos por todo el país: aunque es una universidad privada, su empeño es que nadie con condiciones intelectuales se quede fuera por falta de recursos económicos. Para eso han organizado un sistema de becas con un espíritu análogo al de Karibu Sana: donantes particulares, alumni, empresas, profesores de la universidad que quieran participar con su nómina solidaria… Nuestra intención es participar, de modo que podamos seguir cumpliendo con nuestra intención fundacional: ayudar a alumnos sin recursos, esta vez en educación superior.

En estos momentos estamos estudiando cómo llevar a cabo esta colaboración.

Michael Babu, en un momento de relax

13. Ingresos, gastos y donantes

Las cifras de saldo, ingresos y gastos de 2023 han sido las siguientes:

Cash flow 2023 Importes
Saldo inicial 2023

191.065,78

Ingresos

167.161,59

Comisiones bancarias

764,31

Gastos relacionados con el proyecto

352,07

Aportación a FPS

11.701,31

Ayudas enviadas a Kenia

123.252,56

Saldo a disponer para ayudas

222.157,11

Saldo bancario

222.157,11

En 2023 han colaborado con Karibu Sana 294 personas o instituciones diferentes. La mayoría son donantes recurrentes que cada mes dan una cantidad entre 15 y 50 euros. Hay donaciones puntuales, especialmente en diciembre.

En los últimos cinco años los resultados de ingresos por donaciones en Karibu Sana han sido los siguientes:

Año Ingresos
2019

100,848

2020

105.000

2021

175.780

2022

172.950

2023

167.161

Total

721.739

Son unos números impresionantes. El primer año, 2016, tuvimos 36.000 euros de ingresos y ya me pareció un sueño. Me preguntaba: «¿De dónde sale tanta gente que quiere echar una mano a unos niños desconocidos a los que no verán jamás?». Imaginaos mi asombro, y mi ilusión, en este momento. Por vuestra generosidad, y porque los frutos de un proyecto tan sencillo como el nuestro están siendo evidentes. 

 

14. Coda

Como has podido ver, el saldo bancario a final de 2023 es de 222.157 euros. El día 3 de enero enviamos a Nairobi 100,000 euros para aprovisionar el pago de colegios en 2024. A día de hoy el saldo real es de 122.157,11. Volverá a disminuir con el envío para becas de estudio en Strathmore University. 

En este saldo no cuento los ingresos que se hayan recibido de donaciones en enero y febrero. Contar con estos fondos nos permite dar gran estabilidad al proyecto de Karibu Sana. Eso es lo que necesitan nuestros niños para terminar su etapa educativa sin el estrés de si podrán o no ir a la escuela al día siguiente. Ese estrés también desaparece de sus padres (muchas veces madres solas, por viudedad, abandono o por ser madres solteras), que con los niños seguros y alimentados en la escuela pueden dedicar cada día a buscar trabajo y sustento. Estamos mejorando muchas vidas, estamos haciendo cosas buenas, y eso tiene que ser para ti una razón de sano orgullo por colaborar con, por ser parte de, Karibu Sana.

Javier Aranguren

jarangurenechevarria69@gmail.com

javier@proyectokaribusana.org

21 de febrero de 2024

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Otras historias del Diario

Informe Karibu Sana 2023

He pedido a Manuel, que nos lleva esta página web, que nos ponga bonito este informe para dejarlo en PDF en la web, pero como eso lleva un tiempo, quería compartirlo ya con vosotros. Perdón por una entrada tan larga, aunque creo que merece la pena leerla.   Informe 2023 Cuando en octubre de 2015

Seguir leyendo >>

De la calle a la universidad

Algunos datos Comenzamos 2024 con un mensaje de Michael Babu, el hombre de Karibu Sana en Nairobi, señalando los objetivos con los que partimos desde el primer día. En esa tabla tenéis las distintas personas a las que atendemos y el presupuesto (en Kenyan Schillings y en Euros). Aparecen: 1– Nuestros alumnos 2– Los de

Seguir leyendo >>

¡Feliz Navidad!

Aprovecho una vez más estas fechas para desearte a ti y a tu familia una muy feliz Navidad. La celebración del nacimiento del Salvador en la fría noche del Portal y del Pesebre trae con facilidad a la memoria la inocencia y la pobreza de los niños de Karibu Sana. … pastores Tú con tu

Seguir leyendo >>

Samuel estudiando en su habitación en Kwetu.

Recibe el Diario de Karibu Sana en tu mail