¡Feliz 2026!
Con la llegada del nuevo año los chicos y chicas que terminaban el colegio y habían hecho el examen nacional, equivalente a la Prueba de Acceso a la Universidad, han recibido sus notas.
Sister Lucy escribe desde Eldoret sobre Angeline. Ha obtenido uno de los mejores resultados del país, con 10 en todas las materias. Angeline no podía acceder al colegio porque su familia no tenía 20€ al mes para pagar la matrícula. Sister Lucy se encargó de ella, junto a unos cuantos más, y nos pidió ayuda. Ahora esta chica tan asombrosamente inteligente quiere hacer medicina. Evidentemente, aunque consiga una beca del estado (que no es fácil porque el país va muy mal económicamente) seguirá necesitando ayuda para poder estudiar. ¿Nos quedamos a su lado?


Me llamó también Magdaline. La conocí cuando tenía 9 años. Ahora ha terminado su secundaria. Vive en una chabola mugrienta, el padre les abandonó cuando tenía 4, y ha vivido con sus 5 hermanos y su madre. Esa nota, B, notable, para una chica tan desfavorecida es asombrosa en Kenia. Siguiente paso: estudiar derecho. Debería entrar en cualquier facultad, pero no tiene medios económicos. Le he animado a mirar en varias universidades (ella quiere Strathmore, donde yo di clase), a hacer un presupuesto, a buscar becas, a ver cuánto podría poner su familia (hemos ayudado a su madre con un negocio). Y luego iremos nosotros.

Mujeres muy jóvenes, muy trabajadoras, inteligentes, tremendamente valientes.
¡No podemos dejarlas solas con sus magníficos sueños!
Posdata: ayer me contaba Michael Babu que estas dos chicas no son las únicas que han pasado con éxito el examen nacional y que son varios más los que están en condiciones de acceder a la universidad. En breve me pasará un informe. Uno de ellos es un chico de Kwetu Home of Peace: de vivir en la calle como street boy a las aulas de educación superior. ¡Es impresionante! Y es gracias a vuestra ayuda.


